Agujas para tocadiscos: todo lo que debes saber

Es común que pensamos únicamente en la elección de un tocadiscos teniendo en cuenta cuál es el mejor o el peor y, en la mayoría de las ocasiones, olvidamos una parte fundamental que son las agujas y las cápsulas. De hecho, son precisamente las agujas las que van a entrar en contacto con los surcos del disco y es, a partir de ellas, que el sonido será emitido; en otras palabras, sin las agujas para tocadiscos no hay música; y sin ella, el aparato pierde su valor esencial.

Este pequeño punto de la cápsula es tallado principalmente en diamante o zafiro. El mineral, elegido por su dureza, puede ser crudo o fijarse en un soporte de metal base que disminuirá su coste, pero aumentará su peso. Es la dureza del diamante (o zafiro) y su resistencia a la torsión lo que le permite seguir las formas de los surcos y oscilar entre ellos y vibrar para extraer la información necesaria para emitir algún sonido. Además del material, es la forma de la aguja la que determinará la calidad de la información extraída del disco por la cápsula, y cada tipo impone un compromiso entre precisión, durabilidad, importancia del escenario, en el impacto en el surco y en el coste.

OFERTAS AGUJAS PARA TOCADISCOS 2020

Tipos de agujas para tocadiscos

Existen diversos tipos de agujas para tocadiscos, los principales son: aguja esférica, aguja elíptica y aguja hiper-elíptica. A continuación, te compartimos sus características:

Aguja esférica: es la forma más común que encontramos en el mercado, así como la más económica

La aguja esférica y cónica, como su nombre sugiere, adopta una forma semi esférica en la parte final, es decir, la punta. En otras palabras, es como si la aguja pareciera una minúscula pluma de bolígrafo que tocara el centro de ambos lados del surco. Así que no es el tipo con mayor área de contacto o libertad de movimiento. Por otro lado, ya ha sido comprobado que esta forma facilita la fabricación, la economía y, por lo tanto, está presente en la mayoría de las cápsulas de menor precio. Comparado con una aguja más fina, la esférica tendrá más dificultades para captar altas frecuencias, pero sin duda es una de las agujas para tocadiscos más resistente a los riesgos y más duradera. Eso hace que sea la favorita de muchos, sobre todo de aquellos que cuentan con hijos curiosos.

En cuanto a las cónicas, debates interminables en la comunidad de audiófilos buscan determinar si ese tipo de aguja distorsiona aún más el sonido, y puede ser un problema cuando la fuerza de rodadura no es ajustable en el conjunto del brazo.

Aguja elíptica: es una aguja con mayor sensibilidad al surco, pero también genera más desgarros y ajustes

La aguja elíptica, como su nombre también lo indica, cuenta con un extremo redondeado, pero más estrecho en sus extremidades que la aguja esférica. Así, su libertad de movimiento en el surco es mayor, como su superficie de contacto con el fondo de la ranura. Esta característica esencial le permite obtener más información que una esférica, especialmente en los tonos más agudos; así mismo, es esta peculiaridad la que le hace reducir la distorsión. Pero esa delicadeza tiene un precio: hay que tener cuidado con el desgaste natural de la aguja; por lo que debemos cuidarla y posiblemente reemplazarla en tiempo justo antes de que las esféricas, y así mismo, tener cuidado con el alineamiento y el ángulo durante la reproducción del vinil.

Aguja hiper-elíptica: es un diseño más fino que el de la misma elíptica

Este tipo de aguja impulsa aún más la lógica de la forma elíptica, dándole una forma más fina, que, bien conservada y bien regulada, ofrece resultados aún mejores que la elíptica en los altos. En comparación con las agujas mencionadas anteriormente, también es más suave con sus discos y garantiza una vida más larga. Por otra parte, como la construcción de la misma es más compleja, a menudo se encuentran en cápsulas más caras para comprar; por lo que es una de las agujas para tocadiscos de mayor costo que encontraremos en el mercado de los viniles.

Micro Line o Micro Ridge: en este caso, se imita la forma del cincel usado para grabar discos maestros.

Antes de presionar vinilos en la fábrica, el molde se hace utilizando un disco de metal Master grabado con un cincel. Es la forma de este cincel la que determina lo que se conoce como microgroove, así como la grabación directa de un disco de vinilo. ¿Qué es más lógico entonces que adoptar la forma de ese cincel para hacer la aguja que será responsable de la lectura? Las agujas Micro Line o Micro Ridge se diseñan por medio de un ordenador para ese propósito y, por lo tanto, escanean el microgroove con la mayor área de contacto posible, pero requieren configuraciones específicas, como todas las agujas denominadas como high-end. Son las únicas que proporcionan el mejor resultado en términos de precisión y restitución en la parte superior del espectro. También son un tipo de agujas para tocadiscos duradero y, frecuentemente, pueden preservar mejor los discos; en la medida de lo posible.

Como mencionamos, estas agujas para tocadiscos antes listadas corresponden a los tipos más populares y con mayor historia en el mercado de estos aparatos; sin embargo, ello no indica que se traten de los únicos. En realidad, otros modelos se patentan con una larga lista de nombres y están disponibles en varios tipos de cápsulas o para su venta por separado. Puede que te hayas dado cuenta de que no existe, de hecho, una buena elección o una mala, la cuestión se centra en tus preferencias de audición y en tu bolsillo, así como en el tipo de tocadiscos con el que cuentas. Por lo tanto, antes de realizar una compra, intenta escuchar el sonido emitido por cada una de ellas y las especificaciones de la cápsula para comprobar la que encaja mejor con tu modelo y economía.

También te puede interesar:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar