Tocadiscos Retro: ¿cómo aprovechar al máximo tu adquisición?

Puede que recién hayas ingresado al mundo de los tocadiscos retros o tocadiscos vintage; incluso esto tal vez se debe únicamente a su elegante apariencia. No obstante, si realmente quieres sacarle provecho más allá de su estética, debes de tener en cuenta algunos factores importantes.

¿Por qué? Bueno, en primera instancia, puede resultar extraño, pero la calidad del sonido que sale de tu tocadiscos retro puede estar ligada a factores que no siempre tenemos en cuenta. Después de todo, siempre es culpa del tocadiscos que tenemos. ¿Pero, en verdad lo es?

Hay casos que están relacionados con factores que no se vinculan necesariamente con la calidad de su tocadiscos retro, aunque sea excelente.

OFERTAS TOCADISCOS RETRO 2020

¿Qué es un Tocadiscos Retro?

Lo primero que debes saber una vez que lleves el aparato a tu casa, es que la forma en la que se encuentra colocado tu tocadiscos puede afectar negativamente a la calidad de la reproducción musical.

El tocadiscos debe colocarse en un mueble, estante, soporte o algo similar que sea sólido y bastante firme; aunque mucha gente lo ignora (sobre todo los principiantes en su uso), si colocas un tocadiscos en una posición no horizontal o en una superficie que puede deformarse fácilmente, el sonido no será el óptimo e incluso se corre el riesgo de que el vinil en cuestión termine dañado por la aguja.

Por ello, haz una prueba y ve si es posible que al mínimo toque el lugar de tu tocadiscos retro pueda moverse, aunque sea mínimamente (por ejemplo, esto también puede ocurrir si alguna de sus patas está dañada). Si percibe algún tipo de balance o inclinación, intente eliminar esta oscilación cambiando de lugar o fijando mejor el lugar. Puedes estar seguro de que este simple acto mejorará el sonido del tocadiscos, ayudando a que el bajo sea más profundo, mejor definido y la claridad general se verá reforzada; aunado a que evitaremos algún daño en nuestros preciados discos.

En caso de que tu tocadiscos retro cuente con cierto nivel, empléalo para asegurarse de que el plato está perfectamente nivelado (de lado a lado y de frente hacia atrás), así como el tocadiscos en general. Si el tocadiscos no tiene pies ajustables, intenta colocar algo en las patas para nivelarlo y, si es el plato, evalúa las razones por las que puede estar "torcido". En el peor de los casos, puede haber algún daño en su aparato, en este caso, sólo se resolverá llamando a un técnico especializado.

Limpieza del tocadiscos retro

En el caso de que tu tocadiscos sea un belt-drive, debes retirar con una frecuencia media la correa que hace girar el plato y limpiarlo con agua tibia. Recuerda que dicha correa se encuentra hecha de caucho y que el caucho con el tiempo se deshace o pierde la elasticidad, así que, además de limpiar, es importante conocer su estado con cierta regularidad y siempre contar con un repuesto guardado.

¿Conoces el estado de la cápsula?

Así mismo, conocer la calidad de la cápsula no siempre puede ser muy audible. Así que lo mejor es mantenerte alerta: una aguja vieja o seriamente gastada puede dañar permanentemente las ranuras de grabación. En caso de duda, puedes comprar un capuchón o una aguja nueva y siempre llevar a cabo la prueba del tacto con los dedos muy delicadamente y con los dedos limpios (para ello, no olvides lavarte bien las manos para no llevar grasa corporal ni suciedad de ningún tipo al tocadiscos) para comprobar si la aguja todavía se encuentra en buen estado o, si por el contrario, se encuentra demasiado gastada.

Si quieres un buen sonido, debes darle mantenimiento a tu tocadiscos

Siempre es bueno el tener en cuenta que un disco sucio o un tocadiscos en el mismo estado necesita de limpieza constante, como también la aguja, que puede estar impregnada de polvo. Como podrás imaginar, esto dificulta mucho la calidad del sonido. Así que la limpieza debe tenerse siempre en cuenta.

Ten en cuenta la conexión

Los tocadiscos retro ya cuentan con una conexión, por ello, no pases de evaluar en dónde se encuentra conectado el aparato. Recuerda, tu tocadiscos puede ser uno de lujo, el de mejor calidad del mercado o el más hermoso, pero si está conectado a una conexión dañada, seguro que el sonido saldrá mal y ello puede, incluso, repercutir en su estado. Para ello, en un inicio, evalúa si el receiver, amplificador y / o preamp son de calidad y, en caso de que no sea así, no dudes en cambiarlos tan pronto como sea posible, y examine si las cajas de sonido (que también deben ser de buena calidad) siguen el requerido del aparato (cantidad de ohms, whats, etc.), ya que todo debe interconectarse según lo que el fabricante solicite; de lo contrario, probablemente nunca le saques el máximo de provecho. No hay magia en esto, sólo debes seguir las especificaciones de los fabricantes y tener siempre en cuenta que un buen tocadiscos retro merece un buen estéreo para que el sonido que salga de él siempre sea el mejor.

Contar con un tocadiscos retro sin duda es una experiencia única para los amantes de estos aparatos. Y pese a lo que puedes pensar después de leer nuestras recomendaciones, su mantenimiento es simple y rápido. No se trata de limpiarlo todos los días, sino simplemente de mantenerlo en un estado que te permita disfrutar de él al máximo.

¿Deseas adquirir un tocadiscos retro? En ese caso, contamos con reseñas y recomendaciones al respecto. Y lo mejor es que puedes llevar a cabo una compra segura online, en empresas de la calidad de Amazon o Mercado Libre.

Y si quieres seguir conociendo a profundidad el mundo del vinil y de los tocadiscos, te recomendamos continuar navegando por nuestro sitio web, donde además de recomendaciones, te presentamos curiosidades e información en general sobre tocadiscos retro, tocadiscos bluetooth; o bien, de marcas específicas como Sony, Lauson, Crosley, entre otras.

Mejores Tocadiscos Retro

Auna Belle Epoque 1908 (tocadiscos retro)

Auna NR-620 Tocadiscos - Reproductor de vinilos y CD - Accionamiento por Correa, Compatible MP3, Radio FM/Am, Altavoces estéreo 2x2W, Entrada USB/SD, Mando a Distancia, Imitación Madera - Café
  • Equipo de audio multifuncional con reproductor de CD y casete, radio FM/AM y tocadiscos. Entradas USB y SD para la reproducción directa de pistas MP3, etc. procedentes de tarjetas y lápices de memoria.
  • Tocadiscos de marcha suave con correa de transmisión y brazo recto con pick up reemplazable. Salida de línea para la conexión a un amplificador externo u otros dispositivos. Altavoces estéreo integrados.
  • El equipo auna NR-620 es una completa cadena estéreo con diseño neo-gótico que reproduce formatos tradicionales y modernos mediante el tocadiscos oculto bajo la cubierta de madera, el reproductor de casettes integrado en el lateral y el reproductor de CD compatible con MP3.
  • Gracias a sus numerosas funciones y a los altavoces integrados el auna NR-620 resulta una completa solución HiFi ideal para hogares con poco espacio. Los altavoces estéreo integrados ofrecen una potente acústica enriquecida entre otros por el bassboost conmutable y pueden conectarse a través de la salida de línea integrada a otros dispositivos.
  • Las entradas USB y SD integradas en la parte frontal median entre los formatos modernos y antiguos, ya que pueden grabar fácilmente los contenidos de cassettes, CDs o vinilos como archivos MP3 en memorias USB y SD. Fácil, rápido y sin necesidad de un ordenador.

La Auna NR-620es una completa cadena estéreo con diseño neo-gótico que lleva a cabotanto las funciones tradicionales como las modernas.

El punto clave de este dispositivo es el tocadiscos que se escondedebajo de la cubierta de madera y que junto con el reproductor de cassettes integrado lateralmente y el reproductor de CD compatible con MP3 cubren todoslos medios de comunicación musical desde el pasado siglo XX. La cadena estéreo Auna acepta tanto discos de vinilo como cintas de cassette o CDs.

ION Audio Mustang LP (tocadiscos retro)

ION Audio Mustang LP - Centro de Música 4-en-1 con Diseño de Radio de Coche Clásico, con Giradiscos, Radio, USB y Entradas Auxiliares, color Rojo
  • Comodidad completa – Centro de Música 4-en-1 inspirado en el Mustang de 1965 con placa giratoria, radio, USB y entrada auxiliar
  • Reproduce tu colección de discos al completo - Reproduce y convierte discos de 33 1/3, 45 y 78 RPM (la aguja de 78 RPM se vende por separado)
  • Última Tecnología Incorporada - Reproduzca y grabe su colección de música a través de la entrada de unidad flash USB de fácil acceso
  • La pieza central de su experiencia auditiva: entrada auxiliar para conectar y reproducir otros dispositivos
  • Configuración simplificada: altavoces integrados, toma de auriculares para escuchar en privado y salidas de audio estéreo (tomas RCA) para conectar a altavoces externos

Aquí hay una manera emocionante de disfrutar toda tu música favorita. El Mustang LP es un centro de música 4 en 1 con un increíble diseño de radio de coche vintage que recuerda la gran música de antaño mientras conducías por la carretera.

Todo lo que necesitas está aquí: un giradiscos de 3 velocidades con transmisión por correa silenciosa reproduce cada registro de su colección y los graba en una unidad flash USB. La unidad tiene altavoces incorporados y un amplificador interno para que no necesites ningún equipo adicional.

Hay una entrada auxiliar para conectar otros dispositivos e incluso una toma de auriculares para escuchar en privado. Pero lo que realmente distingue a Mustang LP de la multitud es su dial de sintonización AM/FM que se parece al velocímetro del clásico Mustang de 1965, hasta estar flanqueado por diales redondos a cada lado. Esta unidad ofrece una excelente música con un estilo inigualable. Solo tenga cuidado de no exceder el límite de velocidad.

Comparativa Tocadiscos Antiguo 2020

También te puede interesar:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar